Salida Laboral

Salida Laboral

Convenios y acuerdos

La implementación y sustentabilidad de la carrera, además de lo institucional, implica, entre otras cuestiones, un fuerte componente de trabajo intersectorial-jurisdiccional y local con actores provenientes de los ámbitos laboral, formativo y académico científico. Este trabajo intersectorial de integración, propone una especial atención a la articulación teoría-práctica. Articulación que propicie una relación significativa entre la construcción de saberes escolares y los requerimientos de los diferentes “universos extrainstitucionales”.

Los actores institucionales deberán desarrollar un vínculo entre los campos académico, ciudadano y laboral, desde un proceso formativo en el que se implica a la práctica profesionalizante. Esto significa asumir el desafío de producir una propuesta inscripta fundamentalmente en la vinculación con el área socio-ocupacional de pertenencia de la carrera y de pensar la práctica profesionalizante en términos intersectoriales.

La implementación debe significar movimientos institucionales que, en el marco del proyecto estratégico del nivel de la jurisdicción, deberían constituirse como un dispositivo de trabajo que involucre diferentes actores del contexto institucional vinculados a la oferta formativa en su dimensión curricular, profesional e institucional. Es entonces sustantiva la responsabilidad del instituto, en el marco de las orientaciones político-estratégicas de la jurisdicción, desarrollar convenios de articulación diferentes órganos de gobierno de los distintos niveles, centralizados o descentralizados, autónomos o autárquicos, como:

  • Municipios de la zona de influencia de la institución.
  • Organismos Gubernamentales.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Empresas e industrias del medio o región.

Taller de Ingreso

La implementación de la carrera debe estar precedida por acciones institucionales de acompañamiento a los ingresantes en la experiencia de iniciar sus estudios superiores. Estas acciones deben ser propuestas y desarrolladas por la Institución que deberá evaluar, a través de las estrategias que considere pertinentes, los conocimientos de los aspirantes para hacer frente a las exigencias de la carrera.

Por otra parte las acciones propuestas deberán posibilitar al equipo docente construir un diagnóstico cualitativo de sus alumnos, en términos de expectativas y saberes previos respecto de la carrera. Este diagnóstico constituirá material de trabajo y reflexión para el equipo docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *