Analísta y programador superior en sistemas

Analísta y programador superior en sistemas

APROBADO POR RESOLUCIÓN Nº 0623

Considerando:

Que la oferta educativa propuesta se desarrolla respetando el marco establecido por la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Ley de Educación Técnico- Profesional Nº 26.058, la Ley Provincial de Educación Nº 6.970, la Resolución Nº 238-C.F.C.y.E.-05 que aprueba el Acuerdo Marco para la Educación Superior No Universitaria Serie A Nº 23 y el Decreto Nº 476/99;

Que la Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel y que atiende tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva;
Que la Educación Técnico Profesional es parte integrante y sustantiva del Sistema Educativo Nacional y constituye una herramienta estratégica para el desarrollo económico, social, cultural y político de la Nación

Que las propuestas de nuevas ofertas de nivel superior vinculadas a la formación técnico-profesional procuran introducir a los estudiantes en una trayectoria de profesionalización garantizando su acceso a una base de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes profesionales que le permitan el ingreso al mundo de los saberes y del trabajo dentro de un campo profesional determinado.

Que las competencias profesionales permitirán colaborar con la integración y participación de los distintos actores locales para el desarrollo territorial a escala regional;

Que la titulación que otorga una carrera de Nivel Superior debe responder a una demanda diferenciada de formación de recursos humanos calificados, en estrecha relación con necesidades socio-productivas, que puedan insertarse eficientemente en el mundo del trabajo;
Que esta formación se orienta a un nivel profesional que le permite al egresado enfrentar problemas cuya resolución implica el conocimiento de los principios científicos tecnológicos y éticos involucrados en su área;

Que la carrera de Analista de Sistemas y Programador Superior prepara profesionales para desempeñarse en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con capacidades para la planificación, el desarrollo y la programación de Sistemas y Software para computadoras y equipos móviles de mediana complejidad;

Que la carrera es el resultado de procesos de homologación desarrollados a través de un trabajo interinstitucional con docentes especialistas de Institutos de Educación Superior, representantes del campo laboral y el equipo técnico de la Dirección de Educación Superior;
Que el presente constituye un proyecto de calidad, de acuerdo con las competencias propuestas y se ajusta a la normativa vigente del nivel;

Que el proceso de construcción jurisdiccional de la propuesta curricular ha concluido satisfactoriamente;

 

La Directora General de Escuelas resuelve:

Artículo 1ro: Apruébese la carrera “Tecnicatura Superior en Análisis y Programación de Sistemas”, cuyo Plan de Estudios obra en el Anexo de la presente Resolución.

Artículo 2do: Autorícese a los siguientes Institutos de Educación Superior a implementar el Plan de Estudios de la “Tecnicatura Superior en Análisis y Programación de Sistemas”, a partir del ciclo lectivo 2008, a término por 4 (cuatro) cohortes, sujeto a su viabilidad presupuestaria y financiera:

De gestión privada
PT-169 Instituto Superior “Nuevo Cuyo”, de la Ciudad de Mendoza.

Artículo 3ro: Las instituciones de gestión privada deberán contar previamente con la autorización para matricular de la Dirección Educación Privada.

Artículo 4to: Deróguense las Resoluciones Nº 742-DGE-03, 789-DGE-03, 771-DGE-03 y 744-DGE-03.

Artículo 5to: Tramítese, por intermedio de la Dirección de Educación Superior, el reconocimiento de la validez nacional de la carrera aprobada, en acuerdo con lo determinado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo Federal de Cultura y Educación.

Artículo 6to: Comuníquese a quienes corresponda e insértese en el Libro de Resoluciones.

 

ANEXO

I- ESPECIFICACIONES

  • a. NOMBRE DE LA CARRERA: “Tecnicatura Superior en Análisis y Programación de Sistemas”
  • b. TÍTULO QUE OTORGA: “Analista y Programador Superior de Sistemas”
  • c. NIVEL: Superior
  • d. MODALIDAD: Presencial.
  • e. DURACIÓN DE LA CARRERA: Tres años
  • f. CARGA HORARIA TOTAL: 2.715 horas cátedra – 1.810 horas reloj
  • g. CONDICIONES DE INGRESO: Haber aprobado el Nivel Medio o Ciclo Polimodal o bien ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.

 

II- JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

El desarrollo del Sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) representa en la actualidad grandes potencialidades en cuanto a la generación de riquezas y de empleo. Así lo demuestran las estadísticas de crecimiento en ventas a nivel mundial, por una parte, y por la otra, el avance constante de la tecnología, lo cual permite un nivel de competencia de primer orden entre las empresas del sector sobre la base de la innovación y la creatividad como respuesta a las necesidades y requerimientos de los usuarios.
Mendoza cuenta con atributos que indican que las áreas de hardware, software, electrónica, servicios informáticos y comunicaciones representan un mercado atractivo para su desarrollo y comercialización, entre los cuales mencionamos los siguientes:
• Existencia de pequeñas empresas desarrolladoras de software, las cuales presentan niveles aceptables de eficiencia en la producción de software administrativo enlatado y desarrollos de software a medida.
• Número importante de instituciones públicas y privadas demandantes de productos de Tecnología de la Información, así como una extensa Red de Establecimientos tanto comerciales como industriales.
• La ubicación geográfica del Mendoza permite focalizar nuevos mercados cercanos el ámbito nacional como internacional sobre la base de estrategias de mercado.

De acuerdo a las proyecciones efectuadas por la WITSA (World Information Technology and Service Alliance) la evolución del sector SSI durante el período 2001-2007 sería de un 51% a nivel mundial, mientras que para Argentina, el mercado más relevante en SSI en Latinoamérica después de Brasil y México, se daría un incremento de aproximadamente un 60%, por encima del 54% promedio de la región y del 51% previsto a nivel mundial.
Según la base de datos en la que se han registrado las firmas del sector, la Provincia de Mendoza cuenta al 2007 con unas 270 empresas, lo que representa aproximadamente un 8,5% del total de empresas industriales de Mendoza.
A fin de describir el Sector TICs de Mendoza según sus particularidades se ha realizado la segmentación del total de las empresas comprendidas en el mismo por su actividad más relevante, en los siguientes subsectores:
•

Software

Engloba todas las empresas desarrolladoras de programas empaquetados y a medida respondiendo a variados usos y destinados tanto a organismos, la industria y el comercio como al usuario particular. Inclusive hay quienes proveen aplicaciones para programación que se comercializan a los mismos fabricantes de software integrantes de este subsector.
Dentro de los desarrollos locales de software, el que prevalece es el destinado a las áreas de contabilidad y gestión empresarial multisector, en particular el de gestión para agroindustrias, bodegas, petroleras, industria vitivinícola y de salud. Se aprovechan las ventajas derivadas de su adaptación a las necesidades “idiosincrásicas” de los clientes domésticos y las usualmente cambiantes normas contables e impositivas.

De las empresas de este tipo en la provincia solo una parte de ellas se dedican en exclusiva al desarrollo de software y a ofrecer los servicios implicados en el mismo, el resto anexa a esta producción la venta de hardware, o bien de otros tipos de servicios informáticos.
Los ingresos generados por el desarrollo de productos de software provienen, en su mayoría, de la venta de licencias para su uso dentro de una organización o a nivel individual. La firma desarrolladora puede proveer algún tipo de servicio asociado al software como por ejemplo: actualización de las versiones, soporte técnico, mantenimiento, etc.; y éste puede estar incluido dentro del contrato de licencia o comercializarse de manera independiente.
En cambio, los ingresos generados por servicios provienen de actividades muy diversas como el diseño y desarrollo de soluciones a medida, la implementación y adaptación de productos de terceros, los servicios de consultoría, capacitación, instalación y mantenimiento de productos de software, etc. Dependiendo del tipo de producción de la empresa, el número de licencias otorgadas podría ser una medida de desempeño para una empresa de productos, mientras que en el caso de una empresa de servicios la cantidad de horas de implementación asociadas a cada proyecto sería el indicador más relevante.
•

Hardware y Servicios Informáticos

Éste subsector está compuesto, en cuanto a Hardware, por empresas desarrolladoras y ensambladoras de equipos informáticos, es decir, integran sus componentes con la finalidad de generar un producto, denominado por lo general ´clon´, adaptado a las necesidades de sus clientes. Dentro de los servicios informáticos se encuadran todas aquellas que realizan soporte de sistemas, mantenimiento, capacitación tecnológica, diseño de sistemas, de e-bussiness y consultoría, entre los más usuales. La prestación de los mismos apunta a los más variados nichos de mercado, es decir, a todos aquellos usuarios de las tecnologías. Se excluyen en este informe las empresas exclusivamente comercializadoras de hardware e insumos informáticos.
Por lo general puede tratarse de comercios que ofrecen hardware y software y adicionalmente el servicio técnico enfocado en sus productos, o bien son empresas dedicadas particularmente al soporte y al mantenimiento (abarcando desde el más simple, mediante abonos mensuales o contratos temporales, hasta la administración completa del sistema informático) y los productos los vende en forma accesoria. Además en el mercado existen técnicos autónomos, también denominados free lance, que brindan soporte a operaciones más sencillas y a menor costo.
Hoy en día no existe prácticamente ninguna industria que no esté relacionada con la informática, desde la agroindustria, turismo, industria vitivinícola hasta el comercio. Pueden buscarse oportunidades en el sector Hardware mediante el desarrollo de productos e interrelacionarlos con el desarrollo del software en la provincia. Pero por el momento la oferta de hardware se concentra en armado de equipos según requerimientos particulares y el mantenimiento de los mismos.
Las empresas utilizadoras de TIC en Mendoza, aún conservan poca actualización y en muchos casos puede que no tengan muy en claro sus reales necesidades respecto al sistema informático, sin embargo el Gobierno realiza esfuerzos para la incorporación de estas tecnologías, como se dio tanto con el lanzamiento del Programa mi PC como así también del Programa de Educación en Informática, que apuntó a difundir la utilidad de las TIC y disminuir así la brecha digital, por la problemática actual de la carencia de conocimiento respecto al uso de dichas tecnologías.
En Mendoza aún existe un mercado potencial para la incorporación de TIC. Las herramientas TIC más utilizadas por las empresas son computadoras personales y, junto con ellas, el correo electrónico como medio de comunicación y circulación de información. Sin embargo, la adopción de las mismas se mantiene supeditada a la escala de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *