Técnico Superior en Desarrollo de Software

Técnico Superior en Desarrollo de Software

Esta carrera fue homologada de la Res.623 Analista y programador superior en sistemas a partir del año 2019

EL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS

   RESUELVE:

Artículo 1ro.-  Apruébese el plan de estudio que homologa la carrera “TECNICATURA SUPERIOR EN DESARROLLO DE SOFTWARE”, cuyo diseño curricular  forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2do.- Deróguense las Resoluciones:

  • N° 623-DGE-13
  • N° 987-DGE-13

Artículo 3ero.- Determínese que el plan de estudio correspondiente a la carrera “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software”, previo a ser implementado en las instituciones de nivel superior de gestión estatal y privada,  deberá contar con una norma específica de la Coordinación General de Educación Superior que autorice  la oferta educativa y la posterior matriculación de alumnos en  cada región/institución.

Artículo 4to.- Determínese que para la emisión de la norma que autoriza la  matriculación en institutos de gestión privada  se deberá contar, además, con la previa autorización  de la Dirección de Educación Privada.

Artículo 5to.-  Tramítese, por intermedio de la Coordinación General de Educación Superior, el reconocimiento de la Validez Nacional de la carrera aprobada, en acuerdo con lo determinado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación.

Artículo 6to.-  Comuníquese a quienes corresponda e insértese en el Libro de Resoluciones.

ESPECIFICACIÓN DE LA CARRERA

  1. NOMBRE DE LA CARRERA: Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software
  2. TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Superior en Desarrollo de Software
  3. FAMILIA PROFESIONAL: Informática
  4. CARGA HORARIA:

 

TOTAL DE HORAS CÁTEDRA DE LA TECNICATURA

2.790

TOTAL DE HORAS RELOJ DE LA TECNICATURA

1.860

 

  1. MODALIDAD: Presencial
  2. FORMATO DE LA CARRERA: Disciplinar
  3. DURACIÓN: 3 años.
  4. CONDICIONES DE INGRESO

Haber aprobado el Nivel Secundario (en cualquiera de sus modalidades) o Ciclo Polimodal o bien, ser mayor de 25 años según lo establecido en el Artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.

 

  1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

 

Las carreras del área informática son las que se ven más afectadas por los abruptos cambios tecnológicos, requiriendo una constante revisión de sus ofertas formativas.

Esta propuesta curricular de nueva carrera, que se desarrolla de acuerdo al Marco de Referencia correspondiente, aprobado por la Resolución N° 129-CFCyE-2011, modifica la Resolución Provincial N°0623-DGE-13 correspondiente a la Tecnicatura Superior en Análisis y Programación de Sistemas.

La industria del desarrollo de software es una de las que más ha crecido globalmente en los últimos años. En la Argentina existe una industria consolidada inserta en un sector dinámico en expansión que requiere la formación de recursos humanos acorde a la demanda presente y futura.

La mayoría de las tecnicaturas actuales vinculadas al sector están orientadas a la programación. En tal sentido, la constitución de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software se presenta como una oportunidad única para todos aquellos que estén interesados en obtener una formación sólida y más abarcativa en el desarrollo de software.

 

Entre los numerosos perfiles profesionales que conforman el desarrollo de software (especialistas en back-end, en front-end, en mobile, en base de datos, etc.), el perfil del diseñador de software es muy demandado en la actualidad. Sin embargo,  a diferencia de lo que sucede con otros perfiles, las empresas no encuentran personal suficientemente capacitado para desempeñar sus tareas de manera exitosa. Es por esta razón que este perfil es ocupado por individuos con formación autodidacta o bien, por personas provenientes del campo de la ingeniería en sistemas. Con la implementación de esta tecnicatura se espera que se formen profesionales especializados en el diseño integral de software que sean capaces de satisfacer la demanda laboral de la industria IT en el medio.

A nivel provincial, la consolidación del Polo Tecnológico de Mendoza es la fuente de absorción de la mayoría de los egresados de las carreras informáticas y de las TICS de nuestra región, generando empleo genuino para todos los especialistas de sistemas y, fundamentalmente, a los desarrolladores de software en el rubro de Software Factory. En muchos casos, el desarrollo profesional depende de pequeñas PYMES que contratan al egresado, o de la propia iniciativa emprendedora que este posea para desempeñarse en alguna de las múltiples variantes laborales desarrolladas en el transcurso de la carrera.

El ecosistema de las aplicaciones móviles ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. Según estudios recientes casi la mitad de los desarrolladores del mundo se dedica de forma completa o parcial al desarrollo de aplicaciones móviles. La concepción y desarrollo de aplicaciones móviles abarca diversas áreas como el diseño y modelado, diseño interactivo, programación, etc., y requiere conocimientos de usabilidad, accesibilidad, y conocimiento acerca de los diversos dispositivos. Dichas aplicaciones abarcan un amplio espectro que va desde los juegos hasta servicios sociales de todo tipo, y son pensadas y desarrolladas desde distintos actores sociales (sociedad civil, Estado y entes privados). En el campo socio ocupacional de referencia existen propuestas educativas desde universidades privadas, así como diversos cursos para que programadores diplomados puedan volcarse al desarrollo de este tipo de aplicaciones.

Por lo antedicho, la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software ha sido diseñada para adecuarse a los cambios de manera que satisfaga los requerimientos de un mercado cada vez más demandante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *